Timeshare Lawyer Spain - CEBALLOS & NAVARRO | Responsabilidad del arquitecto técnico por deficiencias constructivas - Timeshare Lawyer Spain - CEBALLOS & NAVARRO
s

Servicios

Ceballos-Navarro, Abogados tiene como pilar de su funcionamiento y actividad profesional ofrecer un asesoramiento preventivo, encaminado a buscar soluciones o fórmulas que eviten que nuestros clientes tengan problemas ya sea en el terreno personal o en el profesional. En aquellos supuestos en los que la controversia ya ha surgido, nuestra máxima es la de alcanzar soluciones amistosas y extrajudiciales, pero siempre protegiendo los intereses y beneficio de nuestros clientes. Ceballos-Navarro, Abogados asesora a una gran variedad de clientes, desde turistas extranjeros que quieren comprar en las Islas Canarias, hasta empresas que buscan un servicio serio y fiable en Las Palmas.

 

TIMESHARE

Somos el despacho profesional con mayor experiencia en Tmeshare de España y primeros en conseguir una sentencia favorable del Tribunal Supremo en esta materia. Gran conocimiento de la práctica contractual de las mayores empresas del sector, como el Grupo Anfi, Puerto Calma (Holiday Club), Palm Oasis, Club La Costa, Resort Properties – Grupo Silverpoint, etc. Experiencia a lo largo de los años en todo tipo de contractos, como sistemas flotantes, de puntos o semanas determinadas. También tenemos amplia experiencia en clubes de vacaciones y reventas.

 

DERECHO CIVIL

Arreglos y Acuerdos Extrajudiciales Litigios Arrendamientos y Reclamaciones Judiciales (Desahucios) por Falta de Pago y Expiración de PlazoRedacción de Contratos Comunidades de Propietarios (Reclamaciones de morosos, asesoramiento en Propiedad Horizontal, …) Sucesiones y Testamentaría. Reclamaciones de Cantidad, Servicios y Obras. Aprovechamiento por Turnos de Bienes Inmueble.

 

DERECHO INMOBILIARIO

Asesoramiento Integral en la Compra y Venta de propiedades, incluida la firma de contratos previos de Opción de Compra y Arras, así como la Averiguación del estado de la propiedad en Registros y Administraciones. Asesoramiento en la Contratación de Hipotecas y en Ejecuciones Hipotecarias. Permutas, Contratos de Ejecución de Obras, Declaración de Obra Nueva y División Horizontal.

 

DERECHO DE FAMILIA

Separaciones Matrimoniales y Divorcios (tanto de mutuo acuerdo como contenciosos), con o sin Liquidación de Sociedad de Gananciales Reclamación de Pensiones de Alimentos y Compensatorias, así como Solicitudes de Modificación y Cancelación de Pensiones

El Bufete

Ceballos-Navarro, Abogados tiene como pilar de su funcionamiento y actividad profesional ofrecer un asesoramiento preventivo, encaminado a buscar soluciones o fórmulas que eviten que nuestros clientes tengan problemas ya sea en el terreno personal o en el profesional. En aquellos supuestos en los que la controversia ya ha surgido, nuestra máxima es la de alcanzar soluciones amistosas y extrajudiciales, pero siempre protegiendo los intereses y beneficio de nuestros clientes. Ceballos-Navarro, Abogados asesora a una gran variedad de clientes, desde turistas extranjeros que quieren comprar en las Islas Canarias, hasta empresas que buscan un servicio serio y fiable en Las Palmas.

Nuestro Equipo

Nuestro despacho se dedica a una amplia gama de disciplinas jurídicas, fruto de una adecuada y amplia formación académica, así como de la práctica continuada de las mismas.

team

Miguel Rodriguez Ceballos

Miguel Rodríguez Ceballos (Arguineguín, Mogan, Gran Canaria, Nació el 1974) cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Las Palmas, obteniendo la licenciatura en el año 1998.

 

team

Juan Mencey Navarro Romero

Juan Mencey Navarro Romero (Arguineguín, Gran Canaria, 1981) cursó sus estudios de Derecho en las Universidades de Las Palmas y Complutense de Madrid, obteniendo la licenciatura en el año 2005.

 

team

Óscar López Martín

Juan Grande, 1991. Cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, finalizando en el año 2015. Desde enero de 2015 se incorporó a Ceballos-Navarro y Asociados.

 

 

Noticias

Responsabilidad del arquitecto técnico por deficiencias constructivas

El TS examina el alcance de la responsabilidad del arquitecto técnico (aparejador) en el proceso constructivo, en el supuesto que se originen vicios de la construcción.

 

 

Urbanismo,construcción

Alcance de la responsabilidad del arquitecto técnico en el proceso constructivo

El promotor de una construcción de viviendas ejercita reclamación de cantidad contra la constructora y el arquitecto técnico (aparejador), encargado de la dirección y ejecución material, por deficiencias constructivas del edificio. Las deficiencias alegadas son entre otras, una defectuosa ejecución de la red de saneamiento y desprendimiento general del alicatado en las zonas húmedas.

La acción que se ejercita es por una parte de responsabilidad legal de la LOE art. 17 y de otra, de incumplimiento contractual del CC art. 1124.

El arquitecto técnico alega en su defensa que es ajeno al contrato de edificación y que únicamente fue contratado como director de la ejecución material de la edificación. Se trata, por tanto, de un contrato profesional e independiente del contrato de edificación. 

La sentencia de primera instancia estima en parte la demanda condenando a ambas partes solidariamente al pago de cierta suma de dinero.

Dicha sentencia es recurrida por el aparejador. La Audiencia revoca la sentencia y se estima en parte el recurso. Señala que la defectuosa ejecución de la red de saneamiento es un defecto imputable al arquitecto técnico, en cuanto es el director de la ejecución material, igual que el desprendimiento del alicatado, ya que son defectos imputables a quien dirige la ejecución material de la obra. Sin embargo, no se puede exigir que responda de la reposición de todo el alicatado de todas las viviendas, ya que la responsabilidad principal es de la constructora. Considera que lo que denuncia la actora son unas partidas no ejecutadas, siendo por tanto un incumplimiento del contrato de edificación.

En el recurso de casación interpuesto por el demandante se cuestiona que se absuelva al aparejador al entender que la falta de ejecución conforme al proyecto de las partidas controvertidas no entra dentro del ámbito de su responsabilidad contractual, pese a reconocer que pudo y debió advertir a la propiedad y no lo hizo y que emitió un certificado final de obra que no se ajusta a la verdad. Señala además que, la sentencia de segunda instancia revoca el pronunciamiento condenatorio de primera instancia por entender erróneamente que se estaba reclamando la falta de ejecución de las mismas y no su ejecución de forma distinta a lo proyectado.

La sentencia del TS de 3 de octubre de 2016 señala que el aparejador no es un mero realizador de lo proyectado, ni tampoco un simple ejecutor de lo ordenado por el arquitecto director de la obra, de suerte que aunque realice sus funciones siguiendo las órdenes de éste no se le eximirá de sus propiasresponsabilidades en el proceso constructivo. También es responsable de la veracidad y exactitud de lo manifestado en el certificado final de la obra. 

Las partidas controvertidas fueron ejecutadas defectuosamente, por lo que no se trata de partidas no ejecutadas, sino unidades deficientemente rematadas; se infringe, por tanto el CC arts. 1544, 1101 y 1124, en cuanto se confunde ausencia de cumplimiento con deficiente cumplimientodel contrato.

Se declara casada la sentencia recurrida y se asume la de instancia.

Nota

Este contenido pertenece a ADN jurídico, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Además de la síntesis, esta información se acompaña de cuestiones a recordar y sentencias relacionadas. Si quieres beneficiarte de las ventajas que te ofrece este servicio, pruébalo gratis durante 15 días entrando en ADN Jurídico.

Fuente: ELDERECHO.COM